CARIBELLA

Protagonistas del momento

Embajador de Ecuador: “Llegar a Honduras es volver un poco a casa”

Desde su llegada a Honduras, el embajador de Ecuador, Germán Ortega, ha asumido su rol con la pasión y la experiencia que lo caracterizan tras décadas de servicio diplomático alrededor del mundo. Con destinos tan diversos como El Cairo, Ginebra, París, Nueva York, Caracas y México, Ortega también ha sido embajador concurrente en Irán, embajador en Pakistán y Azerbaiyán. Hoy, su misión lo trae más cerca de casa: “El idioma es el mismo y paso feliz de estar en Honduras”, comenta con una sonrisa.


Un desafío con raíces ecuatorianas

Para Ortega, la función principal de un embajador es clara: representar de la mejor manera a su país, mantener relaciones sólidas con las autoridades locales y mantener informada a la comunidad civil sobre los cambios relevantes en Ecuador. “Otro reto es intentar no extrañar tanto mi país y poder transmitir lo que ocurre allá de manera precisa”, añade.

En el año y medio que lleva en Honduras, el embajador ha trabajado en fortalecer la relación bilateral:

“Estamos retomando relaciones que antes se veían afectadas y asegurando que nuestra comunidad ecuatoriana, especialmente los 240 estudiantes en El Zamorano, cuente con todos los servicios de consulado y apoyo necesarios”, destacó.


Honduras y Ecuador: afinidades y retos compartidos

Ortega destaca que ambos países comparten similitudes importantes, desde la biodiversidad hasta la alegría de su gente. Sin embargo, también reconoce los retos que enfrenta Honduras: “Faltan carreteras y mejor infraestructura, especialmente caminos vecinales que permitan que el café y otros productos lleguen a los mercados y que el turismo crezca de manera ordenada”.

En educación, señala que aún hay oportunidades de desarrollo, un área en la que Ecuador y Honduras pueden aprender mutuamente.


Roatán: belleza, turismo y sostenibilidad

El embajador no pierde oportunidad para hablar de Roatán, donde visitó con su familia y disfrutó su estadía en el sector insular del país.

La isla es preciosa, verde y con playas hermosas. La comida también estuvo muy bien. Solo hay un detalle que deben de cuidar, la sobreexplotación:”, indicó.

Ortega destaca la importancia de controlar el turismo para proteger los frágiles ecosistemas, señalando que el desarrollo sostenible es clave para mantener el encanto natural de la isla.


El Zamorano y la cooperación educativa

La relación de Ecuador con El Zamorano, emblemática escuela agrícola de Honduras, es un ejemplo del intercambio de conocimiento que fortalece la cooperación entre ambos países. “Varios estudiantes ecuatorianos han pasado por Zamorano con excelentes resultados, incluso algunos ocupan posiciones de liderazgo en ministerios y empresas. Es un vínculo que valoramos muchísimo”, explica Ortega.


Seguridad y política: mirando hacia el futuro

El embajador ecuatoriano también resalta la importancia de reforzar la cooperación en seguridad, dada la presencia del narcotráfico y otros desafíos regionales. Además, comenta los procesos de reforma constitucional en Ecuador y la coordinación con el tribunal electoral.

Sobre la relación con las autoridades hondureñas, destaca la cercanía con el canciller y la intención de fortalecer los lazos diplomáticos y culturales: “Queremos que las relaciones bilaterales sean fluidas y productivas, y estamos trabajando para ello”.


Un embajador cercano y comprometido

El embajador German Ortega al momento de brindar un desayuno para la prensa en donde expuso las maravillas y curiosidades que posee Ecuador.

Para Germán Ortega, ser embajador en Honduras representa un equilibrio perfecto entre la cercanía cultural y la responsabilidad diplomática. Su mirada abarca la protección del medio ambiente, la cooperación educativa y la seguridad regional, siempre con un enfoque humano y cercano.

“Es un país con mucho potencial, y me siento feliz de contribuir desde mi rol a estrechar los lazos entre Ecuador y Honduras”, concluyó.

Te puede interesar: Nicky West: El rostro isleño que brilló en la pasarela de BAC Estilo Moda

Compartir: